top of page

EL HUMANISTA: La inmensa obra de Ramón CARRILLO

Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 y falleció en Belem do Pará, Brasil, un 20 de diciembre de 1956, perseguido por el mesianismo criminal de la Revolución Libertadora. Su pecado fue ser el primer Ministro de Salud de la República Argentina donde el Estado tenía un ministerio para las vacas pero no para atender la salud de su población.



Como médico logró:

.- nuevas técnicas de diagnóstico neurológico (yodoventriculografía; tomografía, que por carencia en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomoencefalografía);

.- investigó las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales);

.- descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica;

.- describió las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntima del cerebro (aracnoides), inflamaciones llamadas aracnoiditis;

.- propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue empleada antes de los DSM;

.- en 1942 ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires;


En el año 1946 asume como Secretario de Salud para luego convertirse dicha secretaría en el primer Ministerio de Salud de la República Argentina que padecía en su población severas afecciones. Entre sus logros:

.- la mortalidad infantil bajó del 90 por mil en 1943 al 56 por mil en 1955;

.- la tuberculosis bajó de 130 cada cien mil en 1946 a 36 cada cien mil en 1951;

.- campañas masivas de vacunación (antivariólica y antidiftérica);

.- obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites;

.- implementó campañas masivas a nivel nacional contra la fiebre amarilla, las enfermedades venéreas y otros flagelos;

.- una campaña para erradicar el paludismo, dirigida por los doctores Carlos Alberto Alvarado y Héctor Argentino Coll;

.- la creación de EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos;

.- el apoyo a los laboratorios nacionales por medio de incentivos económicos para que los remedios pudieran estar disponibles para la mayoría de la población;

.- inauguró casi quinientos nuevos establecimientos sanitarios y hospitales, como el Hospital de Roque Sáenz Peña, Chaco, Hospital de Jobson-Vera, Santa Fe, Hospital de Pinto, Santiago del Estero; Hospital de Chos Malal, Hospital de Valcheta, Río Negro, el Hospital de Cruz del Eje y el Instituto de Gastroenterología, Hemoterapia y de Dermatología de Capital Federal;


Fue el más importante SANITARISTA, jamás igualado en la política argentina. El SANITARISMO es La salud pública, es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo. Ese alcance COLECTIVO explicita por su condición, la inviabilidad de DISCRIMINAR a grupos o sectores. Se dirige hacia TODA LA COMUNIDAD.


Creemos oportuno rescatar la historia de este gran HUMANISTA siempre, pero en esta especial ocasión por el ataque canalla que se hizo pública a través del diario INFOBAE carente de todo sustento fáctico y probatorio, como un chisme de Doña Rosa, pero canalizado a través de una Institución concreta, con oscuros fines, e introduciendo falsedades sobre supuestos ataques del Dr. Ramón CARRILLO al colectivo LGTBQ, que a estas alturas, acusar a cualquier persona sobre estos menesteres se presenta como el arma más eficaz y miserable.


Este ataque revive el ataque criminal y genocida que Ramón CARRILLO sufriera en vida de parte de la Revolución Libertadora, un ataque a la SALUD PUBLICA de nuestra República Argentina, en momentos llamativos que atravesamos por una pandemia y justamente son las políticas de Ramón CARRILLO, el SANITARISMO, la POLÍTICA PÚBLICA central de como responder a la pandemia del COVID.19.


No atacan en el fondo a Ramón CARRILLO. Atacan a nuestra HISTORIA, a nuestro PAÍS como colectivo, a nuestra FORTALEZAS como Nación, y no extraña así que provenga ese ataque miserable de una organización de otro país. Recordamos la frase de Sturzenegger con motivo de los billetes con animalitos "adonde vamos, no necesitamos próceres ni historia".


La imprudente conducta de la embajadora de Israel y del embajador del Reino Unido, desnudan la clara intencionalidad política de injerencia en asuntos internos con "operaciones de prensa" resultando inexplicable el silencio de Cancillería al respecto.


Acá, su nieto Ramón CARRILLO nos regala la foto de una distinción del Ministro de Salud de Israel a Ramón CARRILLO que desmiente la mal oliente operación avalada por los embajadores y la ONG ciatada a través de Infobae, y que pone al desnudo la falsedad.




Es GRAVISIMO.


"Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida" Ramón Carrillo





Prensa ADUSSALUD

Fundada el 07/03/2000

Asesoramiento Legal a Usuarios y Consumidores de Servicios de Salud


Anchorena 1337 2º piso – CABA – C1425ELE – República Argentina
TE: 4823-1933  -  URGENCIAS: 15-5247-3349

                                                                     

  • facebook-logo-square
  • google-logo-square
  • twitter-logo-square
  • youtube
  • linkedin-logo-square2
  • gmail-logo-square2
bottom of page